¿Cuanto tardan en asignarme el abogado de oficio?

¿Cuánto tardan en asignarme el abogado de oficio?.

No se puede generalizar, pues depende de los siguientes factores determinantes para orientarse en cuanto el plazo previsible para obtener el asesoramiento de abogado de oficio:

  1. Del Colegio de Abogados concreto (Madrid, Alcalá, Valencia, Barcelona… etc).
  2. El retraso que coyunturalmente tenga la asignación.
  3. El turno respecto del que se solicite el abogado de oficio (puede existir mayor demora en turno de oficio tanto específico por materia como por territorio).
  4. La agilidad y disponibilidad del abogado asignado.

Normalmente puede obtener el asesoramiento de abogado de oficio en un plazo aproximado de entre 2 y 3 meses desde la petición inicial.

Los requisitos para poder ser beneficiario de la justifica gratuita es de no obtener ingresos iguales o superiores al doble del salario mínimo interprofesional, y por supuesto no contar con patrimonio que supere los requisitos, y aportar la documentación requerida.

Plazo de asignación de abogado de oficio desde que se solicita en el Juzgado o Colegio de Abogados
Cuanto tarda abogado de oficio

Dependiendo de sus necesidades, podrá consultar nuestros honorarios en el siguiente enlace: PRECIOS ABOGADO DE DIVORCIO BARATO

¿Merece la pena esperar a que me den el abogado de oficio?

La sociedad es muy crítica con los abogados de oficio y en la infinita mayoría de los casos la “fama” no es merecida pues en realidad la mayoría de los abogados privados (de pago) son abogados oficio, por lo que suelen ser los mismos, otra cosa es que no se pueda elegir por principio de concurrencia de ofertas y posibilidades y sea asignado conforme listado del Colegio de Abogados.

Algo positivo de los abogados de oficio es que son especializados, pues cada abogado se apunta al turno de oficio del que es experto (civil, penal, extranjería, violencia de género) de tal manera que la asignación de letrado debería de ser cualificada y especializada (a no ser evidentemente que tengamos la mala suerte de que no sea el caso excepcionalmente).

Se dice que no muestran interés por ser abogados de oficio, y a ello debemos de decir que habrá que todo, como en todos los ámbitos, pero como generalidad muestran el mismo interés y dedicación profesional básicamente por el principio de responsabilidad profesional pues ser abogado de oficio es algo opción y supuestamente vocacional, que no busca como primer interés lo económico sino el dar servicio letrado a personas que por motivos económicos no pueden acceder al mismo.

Si no puede permitirse contratar un abogado privado en materia de derecho de familia merecerá la pena contratar uno de oficio, si por el contrario sí puede, lo mejor básicamente por poder elegir el profesional de su confianza y por poder contratarlo de manera inmediata es el abogado privado.

Abogados de oficio

14 comentarios sobre «¿Cuanto tardan en asignarme el abogado de oficio?»

  1. Si tenga cita para un juicio de pensión de alimentos y e solicitado un abogao de oficio y no me lo asignan antes de la fecha que pasa se suspende el juicio asta que me lo asignen ?

    1. Buenos días:

      Si se ha solicitado el abogado de oficio dentro de los 3 días siguientes al de la notificación las actuaciones y plazos se suspenden hasta que se designe abogado y procurador e oficio. Es importante cuando se solicita abogado de oficio dejar constancia expresamente de que se solicita abogado de oficio y la suspensión de plazos y actuaciones.

      Gracias un saludo

  2. tengo una fecha de juizio para 24 de março y lanzamiento para 1 de junio, pedi un abogado de oficio dentro do prazo de 3 días, me han dicho no colegio de abogados que de 10 a 15 días me llamaría un abogado de oficio , caso no me llamem que passa com la fecha del juizo ??

    1. Buenas tardes:

      Si ha pedido el abogado de oficio dentro de los tres primeros días el plazo se suspenden hasta que se lo concedan o denieguen, desde ese momento se reanuda el plazo de 10 días. Son días hábiles, no cuentan no días festivos ni fin de semana.

      En principio si que le debe de dar tiempo a conceder el abogado antes del juicio, de no ser así no se preocupe que el juicio se suspende pues el proceso se paraliza hasta que se resuelva la petición de justicia gratuita con abogado y procurador de oficio.

      Muchas gracias un saludo.

  3. Hola pedí abogado de oficio hace un mes tenía de plazo 2 meses para la resolución de mis hijos para poder recurrir y paralizar adopción y el día 30 de este mes se agota el plazo que pasara después gracias

    1. Buenos días:

      Los procesos de adopción son muy importantes y delicados. El plazo se suspende al solicitar abogado de oficio, pero es conveniente que llame al Juzgado para confirmar que han suspendido las actuaciones y sigue estando en plazo, pues de no haber solicitado correctamente el abogado de oficio sería necesario confirmarlo para en su caso personarse con abogado particular y al menos defender sus derechos.

      Muchas gracias

  4. solicite abogado de oficio me lo concedieron en setiembre .no savia ni fecha de juicio , mi sorpresa que me escribe el colegio de abogado diciéndome que me asigna un nuevo abogado y que faltan 5 días para el juicio que le de la documentación yo no savia nada le di la dirección del otro abogado asignado esto es Castellón yo estoy en Madrid yo no pude ir al juicio por problemas económicos pero tampoco me dijeron como podía hacer para declarar por video conferencia ,le llame y me dijo que hay que esperar la sentencia no se nada mas , puedo recurrir la sentencia sea cual fuese el fallo de la misma lo. puedo hacer yo desde aquí en Madrid en el decanato del juzgado gracias

    1. Buenos días:

      Depende mucho del tipo de juicio. Por ejemplo, en un juicio por delito leve es posible haber presentado por escrito la defensa al residir fuera del partido judicial en el que se celebra el pleito. Lo mejor es consultar al abogado asignado para que le indique con detalle qué es lo que ha ocurrido, en caso de que la resolución le sea desfavorable (pues cabe la posibilidad de que la sentencia le sea favorable) podrá instar recurso.

      Habría que saber qué tipo de proceso para poder darle más detalle, la mejor opción en este caso puede ser esperar la resolución y en caso de que no le sea favorable optar por el recurso después de estudiar bien el caso y la sentencia.

      Gracias un saludo.

  5. Me llego una notificación para juicio por amenazas el viernes el juicio es el martes no tengo abogado si lo solicito el mismo día del juicio se aplazará el juicio

    1. Buenos días.

      Para un delito leve no es necesario abogado, pero siempre es recomendable.
      ¿Dónde reside usted?
      Lo más importante es tener tiempo suficiente para estudiar el caso, de haberle citado directamente para el juicio en 2 días es tan precipitado que con abogado o sin abogado es razonable pedir suspensión si no le diera tiempo a prepararlo.
      De ser posible, lo mejor contar con un abogado de su confianza.

      Si quieren pueden contactar con los nuestros en los siguientes datos de contacto: Contacto de abogados.

  6. Hola buenas tardes el caso que supere la tasa de alcoholemia permitida y me situaron a un juicio pero hasta el día de hoy no se apuesto en contacto nadie conmigo ya que eh solicitado un abogado de oficio pero nadie me llama que se puede hacer en esa caso gracias y espero su respuesta ya que el juicio es en 4 días….

    1. Buenos días:

      En este caso hay que llamar al Juzgado para confirmar que se ha pedido el abogado de oficio correctamente, en derecho penal es bastante rápido, sentimos haber visto la consulta ahora pues nos llegó como Spam, pero si podemos ayudarle en algo cuente con nosotros. Gracias

  7. citado por lo penal por impago de pension alimentos. el abogado que tenia ha dejado el caso porque no puedo pagar. que ocurriria si me presento el dia señalado al juicio y voy sin abogado? gracias

    1. Buenos días:

      Habría que saber si el caso es por la vía penal o la vía civil. Según indica el abogado que lo llevaba a dejado el caso a medias, pero si es por lo civil ya habrá contestado mediante la oposición, no en todos los casos existe juicio, pero sería muy importante ir con un abogado a ser posible experto en la materia.

      Si fuera por lo penal la situación es más grave pues puede suponer la imposición de penas de prisión, en este caso si que el abogado importantísimo.

      Lo mejor es que el abogado le dé copia de todas las actuaciones para hacer un estudio con el abogado de su confianza, de hecho existe un servicio de orientación jurídica gratuita judicial, pero el propio abogado que deja el caso debe informarle exactamente cuál es la situación para tomar la decisión acertada.

      Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.