¿Cuanto tardan en asignarme el abogado de oficio?

¿Cuanto tardan en asignarme el abogado de oficio?.

No se puede generalizar, pues depende de los siguientes factores determinantes para orientarse en cuanto el plazo previsible para obtener el asesoramiento de abogado de oficio:

  1. Del Colegio de Abogados concreto (Madrid, Alcalá, Valencia, Barcelona… etc).
  2. El retraso que coyunturalmente tenga la asignación.
  3. El turno respecto del que se solicite el abogado de oficio (puede existir mayor demora en turno de oficio tanto específico por materia como por territorio).
  4. La agilidad y disponibilidad del abogado asignado.

Normalmente puede obtener el asesoramiento de abogado de oficio en un plazo aproximado de entre 2 y 3 meses desde la petición inicial. Los requisitos para poder ser beneficiario de la justifica gratuita es de no obtener ingresos iguales o superiores al doble del salario mínimo interprofesional, y por supuesto no contar con patrimonio que supere los requisitos, y aportar la documentación requerida.

Plazo de asignación de abogado de oficio desde que se solicita en el Juzgado o Colegio de Abogados
Cuanto tarda abogado de oficio

Dependiendo de sus necesidades, podrá consultar nuestros honorarios en el siguiente enlace: PRECIO ABOGADO DE DIVORCIO. 

¿Merece la pena esperar a que me den el abogado de oficio?

La sociedad es muy crítica con los abogados de oficio y en la infinita mayoría de los casos la “fama” no es merecida pues en realidad la mayoría de los abogados privados (de pago) son abogados oficio, por lo que suelen ser los mismos, otra cosa es que no se pueda elegir por principio de concurrencia de ofertas y posibilidades y sea asignado conforme listado del Colegio de Abogados. Algo positivo de los abogados de oficio es que son especializados, pues cada abogado se apunta al turno de oficio del que es experto (civil, penal, extranjería, violencia de género) de tal manera que la asignación de letrado debería de ser cualificada y especializada (a no ser evidentemente que tengamos la mala suerte de que no sea el caso excepcionalmente). Se dice que no muestran interés por ser abogados de oficio, y a ello debemos de decir que habrá que todo, como en todos los ámbitos, pero como generalidad muestran el mismo interés y dedicación profesional básicamente por el principio de responsabilidad profesional pues ser abogado de oficio es algo opción y supuestamente vocacional, que no busca como primer interés lo económico sino el dar servicio letrado a personas que por motivos económicos no pueden acceder al mismo. Si no puede permitirse contratar un abogado privado en materia de derecho de familia merecerá la pena contratar uno de oficio, si por el contrario sí puede, lo mejor básicamente por poder elegir el profesional de su confianza y por poder contratarlo de manera inmediata es el abogado privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.