Cómo solicitar y cuánto tardan en asignarme un abogado de oficio

¿Cómo solicitar y cuánto tardan en asignarme el abogado de oficio?

No se puede generalizar, pues depende de los siguientes factores determinantes para orientarse en cuanto el plazo previsible para obtener el asesoramiento de abogado de oficio:

  1. Del Colegio de Abogados concreto (Madrid, Alcalá, Valencia, Barcelona… etc).
  2. El retraso que coyunturalmente tenga la asignación.
  3. El turno respecto del que se solicite el abogado de oficio (puede existir mayor demora en turno de oficio tanto específico por materia como por territorio).
  4. La agilidad y disponibilidad del abogado asignado.

Normalmente puede obtener el asesoramiento de abogado de oficio en un plazo aproximado de entre 2 y 3 meses desde la petición inicial.

Los requisitos para poder ser beneficiario de la justifica gratuita son los siguientes requisitos para pedir abogado de oficio en 2021, y por supuesto no contar con patrimonio que supere los requeridos al efecto y aportar la documentación necesaria.

Plazo de asignación de abogado de oficio desde que se solicita en el Juzgado o Colegio de Abogados
Cuanto tarda abogado de oficio

Dependiendo de sus necesidades, podrá consultar nuestros honorarios y demás cuestiones en el siguiente enlace: Abogados de divorcio.

¿Cómo pedir abogado de abogado de oficio?

Se puede pedir abogado de oficio presencialmente en el Colegio de Abogados vía presencial o por petición por internet o recibir y presentar el impreso en los Juzgados, normalmente en el salón de abogados.

La sociedad es muy crítica con los abogados de oficio y en la infinita mayoría de los casos la «fama» no es merecida pues en realidad muchos de los abogados privados (de pago) son abogados oficio, por lo que suelen ser los mismos, otra cosa es que no se pueda elegir por principio de concurrencia de ofertas y posibilidades y sea asignado conforme listado del Colegio de Abogados.

Algo positivo de los abogados de oficio es que son especializados, pues cada abogado se apunta al turno de oficio del que es experto (civil, penal, extranjería, violencia de género) de tal manera que la asignación de letrado es cualificada y especializada.

Se dice que no muestran interés por ser abogados de oficio, y a ello debemos de decir que habrá de todo, como en todos los ámbitos, pero como generalidad muestran el mismo interés y dedicación profesional básicamente por el principio de responsabilidad profesional pues ser abogado de oficio es una opción y se suele ejercer desde el enfoque vocacional, que no busca como primer interés lo económico, sino el dar servicio letrado a personas que por motivos económicos no pueden acceder al mismo.

Si no puede permitirse contratar un abogado privado en materia de derecho de familia merecerá la pena contratar uno de oficio sin ningún tipo de prejuicio pues son abogados que han recibido formación específica y cuentan con la experiencia necesaria como para saber gestionar su proceso.

Nuestros abogados no están en el turno de oficio, pero dejamos constancia del orgullo que para nosotros es pertenecer al sector de la abogacía en España con profesionales excelentes, todos valiosos, compatibles y compatibles.

Abogados de oficio

Abogado de oficio para separación o divorcio

En el caso de pedir abogado y procurador de oficio para poder tramitar un proceso de divorcio o separación tendrá que tener en cuenta las necesidades especiales de su familia. Si cumple los requisitos el abogado y procurador será gratis y por tanto no tendrá ningún coste.

Somos un bufete de abogados expertos en derecho matrimonial, separaciones y divorcios amistosos, que intenta ayudar a las familias que lo necesitan a llegar a acuerdos positivos y justos para todos sus miembros y especialmente para los hijos menores de edad.

Le ofrecemos la posibilidad de mediar en su proceso de crisis familiar sin ningún tipo de compromiso. Las consultas con nuestros abogados y las propuestas de convenio regulador no tendrán ningún coste y si después prefiere tramitar el proceso con otro abogado, ya sea privado de confianza o de oficio, puede hacerlo sin ningún reparo pues así lo permite nuestro sistema de trabajo que exponemos abiertamente de la manera más transparente que nos es posible. Con nosotros contratará por confianza, no por compromiso alguno de contratación.

Si quiere aprovechar el tiempo que transcurre desde que realiza la petición del abogado de oficio y hasta que se lo conceden, puede recibir asesoramiento gratuito de nuestros abogados incluso preparando un convenio regulador y las modificaciones que sean necesarias, para que una vez le concedan abogado de oficio, su así lo desea, lo puedan tramitar con él de manera que ni nosotros ni el abogado y procurador e oficio le supondrá coste alguno, divorcio o separación gratis.

Abogado de oficio para divorcio o separación.

Publicación. ¿Cómo solicitar y cuánto tardan en asignarme un abogado de oficio en España?

Cosas que te pueden interesar:

En el libro de familia podrá consultar los datos necesarios para solicitar el certificado literal de matrimonio y nacimiento de los hijos comunes.

En todo proceso de divorcio o separación una de las cuestiones principales es la cesación de la convivencia familiar y separación de cuerpos, ello no impide que puedan continuar viviendo juntos si así lo desean, pero no es ni lo normal ni lo recomendable, en la regulación del divorcio o separación amistosa en su convenio regulador se debe de establecer claramente la atribución del uso del domicilio familiar lo cual supondrá prevención de conflictos.

  • Divórciame cuando los cónyuges residen en diferente ciudad.

Para poder tramitar un divorcio o separación con independencia de que se tramite ante notario o judicialmente y con abogado privado o de oficio, la competencia territorial vendrá determinada por el último domicilio común o el domicilio actual de cualquiera de los cónyuges.

32 comentarios sobre «Cómo solicitar y cuánto tardan en asignarme un abogado de oficio»

  1. Si tenga cita para un juicio de pensión de alimentos y e solicitado un abogao de oficio y no me lo asignan antes de la fecha que pasa se suspende el juicio asta que me lo asignen ?

    1. Buenos días:

      Si se ha solicitado el abogado de oficio dentro de los 3 días siguientes al de la notificación las actuaciones y plazos se suspenden hasta que se designe abogado y procurador e oficio. Es importante cuando se solicita abogado de oficio dejar constancia expresamente de que se solicita abogado de oficio y la suspensión de plazos y actuaciones.

      Gracias un saludo

  2. tengo una fecha de juizio para 24 de março y lanzamiento para 1 de junio, pedi un abogado de oficio dentro do prazo de 3 días, me han dicho no colegio de abogados que de 10 a 15 días me llamaría un abogado de oficio , caso no me llamem que passa com la fecha del juizo ??

    1. Buenas tardes:

      Si ha pedido el abogado de oficio dentro de los tres primeros días el plazo se suspenden hasta que se lo concedan o denieguen, desde ese momento se reanuda el plazo de 10 días. Son días hábiles, no cuentan no días festivos ni fin de semana.

      En principio si que le debe de dar tiempo a conceder el abogado antes del juicio, de no ser así no se preocupe que el juicio se suspende pues el proceso se paraliza hasta que se resuelva la petición de justicia gratuita con abogado y procurador de oficio.

      Muchas gracias un saludo.

  3. Hola pedí abogado de oficio hace un mes tenía de plazo 2 meses para la resolución de mis hijos para poder recurrir y paralizar adopción y el día 30 de este mes se agota el plazo que pasara después gracias

    1. Buenos días:

      Los procesos de adopción son muy importantes y delicados. El plazo se suspende al solicitar abogado de oficio, pero es conveniente que llame al Juzgado para confirmar que han suspendido las actuaciones y sigue estando en plazo, pues de no haber solicitado correctamente el abogado de oficio sería necesario confirmarlo para en su caso personarse con abogado particular y al menos defender sus derechos.

      Muchas gracias

  4. solicite abogado de oficio me lo concedieron en setiembre .no savia ni fecha de juicio , mi sorpresa que me escribe el colegio de abogado diciéndome que me asigna un nuevo abogado y que faltan 5 días para el juicio que le de la documentación yo no savia nada le di la dirección del otro abogado asignado esto es Castellón yo estoy en Madrid yo no pude ir al juicio por problemas económicos pero tampoco me dijeron como podía hacer para declarar por video conferencia ,le llame y me dijo que hay que esperar la sentencia no se nada mas , puedo recurrir la sentencia sea cual fuese el fallo de la misma lo. puedo hacer yo desde aquí en Madrid en el decanato del juzgado gracias

    1. Buenos días:

      Depende mucho del tipo de juicio. Por ejemplo, en un juicio por delito leve es posible haber presentado por escrito la defensa al residir fuera del partido judicial en el que se celebra el pleito. Lo mejor es consultar al abogado asignado para que le indique con detalle qué es lo que ha ocurrido, en caso de que la resolución le sea desfavorable (pues cabe la posibilidad de que la sentencia le sea favorable) podrá instar recurso.

      Habría que saber qué tipo de proceso para poder darle más detalle, la mejor opción en este caso puede ser esperar la resolución y en caso de que no le sea favorable optar por el recurso después de estudiar bien el caso y la sentencia.

      Gracias un saludo.

  5. Me llego una notificación para juicio por amenazas el viernes el juicio es el martes no tengo abogado si lo solicito el mismo día del juicio se aplazará el juicio

    1. Buenos días.

      Para un delito leve no es necesario abogado, pero siempre es recomendable.
      ¿Dónde reside usted?
      Lo más importante es tener tiempo suficiente para estudiar el caso, de haberle citado directamente para el juicio en 2 días es tan precipitado que con abogado o sin abogado es razonable pedir suspensión si no le diera tiempo a prepararlo.
      De ser posible, lo mejor contar con un abogado de su confianza.

      Si quieren pueden contactar con los nuestros en los siguientes datos de contacto: Contacto de abogados.

  6. Hola buenas tardes el caso que supere la tasa de alcoholemia permitida y me situaron a un juicio pero hasta el día de hoy no se apuesto en contacto nadie conmigo ya que eh solicitado un abogado de oficio pero nadie me llama que se puede hacer en esa caso gracias y espero su respuesta ya que el juicio es en 4 días….

    1. Buenos días:

      En este caso hay que llamar al Juzgado para confirmar que se ha pedido el abogado de oficio correctamente, en derecho penal es bastante rápido, sentimos haber visto la consulta ahora pues nos llegó como Spam, pero si podemos ayudarle en algo cuente con nosotros. Gracias

  7. citado por lo penal por impago de pension alimentos. el abogado que tenia ha dejado el caso porque no puedo pagar. que ocurriria si me presento el dia señalado al juicio y voy sin abogado? gracias

    1. Buenos días:

      Habría que saber si el caso es por la vía penal o la vía civil. Según indica el abogado que lo llevaba a dejado el caso a medias, pero si es por lo civil ya habrá contestado mediante la oposición, no en todos los casos existe juicio, pero sería muy importante ir con un abogado a ser posible experto en la materia.

      Si fuera por lo penal la situación es más grave pues puede suponer la imposición de penas de prisión, en este caso si que el abogado importantísimo.

      Lo mejor es que el abogado le dé copia de todas las actuaciones para hacer un estudio con el abogado de su confianza, de hecho existe un servicio de orientación jurídica gratuita judicial, pero el propio abogado que deja el caso debe informarle exactamente cuál es la situación para tomar la decisión acertada.

      Muchas gracias

  8. En un caso de supuestas AMEMAZAS en violencia de género como investigado que podría pasar el proceso lleva en investigación desde 2018 cual podría ser la condena y el caso de sentencia se puede recurrir a la audiencia y luego al supremo …no pasaría nada hasta que ambos se pronunciaran?

    1. Buenos días:

      En estos casos lo mejor es que se pueda conseguir la absolución y no sea necesario recurrir. Sí sería posible el recurso sin ningún problema, pero si ya lleva 2 ó 3 años en trámite el juicio debería de celebrarse pronto y resolverlo por fin.

      Si lo está gestionando con un abogado de oficio debe de preguntarle a él, lo importante es que pueda acreditar que no existieron las amenazas y cada caso es diferente y debe de estudiarse de manera individualizada.

      Mucha suerte ojalá todo salga bien, gracias

  9. El 25 de febrero de 2021 me llegó la notificación del Juzgado de Reus para un juicio verbal por desahucio.He entregado toda la documentación y me dijeron que tardaría un mes y medio en decirme algo y que queda parado el juicio hasta que me den abogado,y han pasado dos meses y aún no me han dicho nada.Cuanto más puede tardar en que me digan algo?y cuando ya lo tenga el abogado, cuantos días tardarán en reanudar el juicio?

    1. Buenos días:

      Lo importante es haber realizado la petición de abogado de oficio en los 3 días siguientes al día que usted haya recibido la notificación, pues sólo en ese caso se suspende la tramitación. El hecho de que la concesión del abogado de oficio para el proceso verbal de desahucio se retrase es normal pues por desgracia el plazo ordinario va de 1 a 3 meses.
      No obstante siempre conviene preguntar en el Juzagdo para confirmar que está todo correcto y el abogado de oficio está pedido en plazo y está en trámite.

      Muchas gracias

  10. Buenos días,
    Quiero poner una denuncia por estafa y necesito pedir un abogado de oficio, cuanto podría tardar el asiñacion de un abogado penalista? Yo vivo en Málaga.

    1. Buenos días:

      Cada Turno de oficio tiene unos plazos que se van alargando o reduciendo en función de la carga de trabajo de cada momento. Lo normal es que pueda tardar entre 1 y 2 meses, pues la asignación en cuestiones penales son ágiles, pero por desgracia el sistema está saturado.

      Muchas gracias

  11. Solicité abogado de oficio para divorcio hace casi dos meses, aún no me ha llegado nada, pero por circunstancias he tenido que acelerarlo y ya no lo necesito.
    Tengo que avisas para rechazarlo? O tengo que hacer algo?
    Gracias.

    1. Buenas tardes.

      Lo correcto que se presente un escrito desistiendo de la petición, de no hacerlo en el momento en el que reciba la designación es cuando se debe de hacer el escrito de renuncia, pero lo recomendable siempre es adelantarse para adelantarse.

      Gracias un saludo

  12. Tengo varios monitorios por deudas de financieras,he solicitado abogado de oficio y procurador por no pasar del SMI,mi pregunta es?
    Se me paralizan todos los procesos hasta que me designen abogado de oficio?
    Gracias

    1. Buenas tardes:

      Si lo ha solicitado en plazo en plazo sí que se paralizan, pero conviene confirmarlo en cada uno de los procesos y Juzgados para evitar que no hayan recibido correctamente la petición y le hayan podido declarar en situación de rebeldía procesal por incomparecencia.

      Muchas gracias un saludo

    1. Buenos días:

      Dependiendo de la ciudad puede tardar incluso 2 ó 3 meses en el peor de los casos. Lo normal es que en un plazo de un mes si que estuviera asignado. Si le podemos ayudar pude contactar en materia de desahucio con desahuciobarato.com.

      Muchas gracias

  13. Buenas noches,
    Se me ha denunciado por presunta autora de delito de estafa. Quedan tres semanas para el juicio, no tengo dinero para pagar un abogado, estoy a tiempo de pedir un abogado de oficio?

    1. Buenas tardes:

      En principio sí que puede hacerlo pero depende del momento procesal, lo mejor es consultarlo directamente en el Juzgado para evitar problemas y malos entendidos que cada caso puede ser muy diferente. Mucha suerte y ánimo

  14. Hola estoy en proceso de separación sin divorcio pero con un hijo menor la otra parte ya tiene abogado pero yo e solicitado uno de oficio, el tema es que vivimos en la misma casa con la menor y la abuela de la niña ellos tienen dos viviendas a su nombre en este caso a quien pertenecería la vivienda sin a ver matrimonio de por medio

    1. Buenas tardes:

      En las separaciones con hijos menores la vivienda se suele atribuir al progenitor custodio y el niño conjuntamente. También se tienen en cuenta las demás circunstancias como es la propiedad (tiene preferencia el propietario o arrendatario) o el estado de necesidad (tiene preferencia el más vulnerable). En caso de paridad incluso se podría establecer un uso compartido en periodos alternos lo cual es difícil de llevar a la práctica. Habría que estudiar detenidamente el caso. El abogado de oficio suele tardar en la concesión para un proceso de separación (una separación sin matrimonio con niños se denomina guarda y custodia) pro lo que en breve debería de tenerlo asignado. Para el caso de que le sea urgente nosotros si quiere le podemos intentar ayudar a mediar con la otra parte, las consultas son gratuitas, muchas gracias.

      Contestación: Cómo solicitar y cuánto tardan en asignarme un abogado de oficio.

  15. Hola
    Tengo un juicio verbal por impago de una targeta de crédito,tengo el padrón en una dirección pero vivo con mi padre,que hago?Gracias

    1. Buenas tardes:

      Si cumple con los requisitos, es muy buena opción solicitar abogado de oficio. Si la deuda es menor a 2.000 euros, de hecho no necesita abogado ni procurador. El problema es que si realmente debe dicho dinero no habrá opción de hacer nada más allá de retrasarlo que en definitiva no es tampoco solución. Se podría estudiar si los intereses o condiciones pudieran ser abusivos, pero de no ser así, lo mejor es tratar de pactar con la entidad acreedora del crédito para tratar de llegar a un entendimiento y poder pagarlo en los mejores términos posibles pues de lo contrario le podrían acabar embargando.

      Gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.