Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

En un divorcio express de mutuo acuerdo con hijos la prioridad será el bienestar de los menores.

Lo principal de todo divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, pero cuando existen hijos menores, lo primordial es su protección con una regulación que se adapte a sus necesidades, y no viceversa.

Un divorcio de mutuo acuerdo con hijos se puede tramitar en el Juzgado o en el notario, ahora bien, para que se pueda tramitar notarialmente será requisito fundamental que no existan hijos menores ni incapacitados.

En un divorcio con hijos, intervendrán los hijos para prestar su consentimiento en los casos en los que sean mayores de edad y dependientes económicamente.

En todo divorcio de mutuo acuerdo con hijos será preceptivo el convenio regulador.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores

En un divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores intervendrá el Ministerio Fiscal y deberá de establecerse en su convenio regulador las siguientes medidas paternofiliales:

  • Patria potestad y guarda y custodia.
  • Derecho de comunicaciones y visitas.
  • Pensión de alimentos y medidas para el mantenimiento de las necesidades de los menores.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos mayores

En un divorcio con hijos mayores no intervendrá el Ministerio Fiscal. El proceso judicial se resolverá por decreto y ante notario por escritura pública notarial.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos mayores independientes

Si los hijos son mayores e independientes económicamente no intervendrán de ninguna manera en el proceso de divorcio de sus padres, sin que exista por tanto regulación que les afecte directamente.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos mayores dependientes

En el caso de divorcio de mutuo acuerdo con hijos mayores dependientes económicamente sí que se deberán de regular las medidas económicas para el mantenimiento de sus necesidades hasta que cuenten con la independencia económica.

La independencia económica es un concepto jurídico indeterminado que deberá de interpretarse y aplicarse en cada caso concreto, en ocasiones no sin estar exenta de dificultades.