El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se gestiona de manera consensuada por parte de ambos cónyuges.
Existe la posibilidad de tramitar el divorcio a instancia de uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, o de mutuo acuerdo a instancia de ambos cónyuges.
El divorcio de mutuo acuerdo requiere que ambos cónyuges quieran tramitar el proceso y que estén también conformes con la firma y ratificación judicial del convenio regulador de divorcio. Puede conseguir el convenio regulador de divorcio gratis y después tramitarlo ya sea con abogado de oficio o abogado de confianza.
Los requisitos de un divorcio express de mutuo acuerdo son los siguientes:
- Contar con la documentación necesaria.
- Haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio.
- Que ambos cónyuges presten su mutuo consentimiento.
Plazo de duración de un divorcio express de mutuo acuerdo:
El plazo de tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo judicial en España es de unos 3 ó 4 meses, pero seria muy variable en función de tribunal y discurrir concreto de cada proceso.
En un divorcio ante notario el plazo es mucho más rápido, tan rápido como la notaria asigne fecha para el otorgamiento de la escritura de divorcio.
Para la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo será necesaria la intervención de abogado, ya sea de oficio o de confianza. En proceso judicial, además será necesaria la intervención de procurador que será el representante de la parte ante el Juzgado, y de notario en el proceso de divorcio notarial.
El precio de un divorcio de mutuo acuerdo judicial dependerá de la minuta del abogado y procurador.
El precio de divorcio de mutuo acuerdo es de 150 euros por cónyuge con nuestro despacho de abogados, por lo que el coste no será un impedimento para llegar a un acuerdo familiar en la crisis matrimonial.