¿Donde tengo que divorciarme si mi ex vive en otra ciudad?

¿Donde tengo que divorciarme si mi ex vive en otra ciudad?.

Para poder divorciarse de mutuo acuerdo en el Notario, se deberá de acreditar que al menos uno de los cónyuges tiene un vínculo con la ciudad a la que corresponda territorialmente la Notaria. Por ejemplo, si uno de los cónyuges reside en Madrid y otro en Barcelona, podrán optar al divorcio ante Notario en una ciudad o en otra, previa acreditación del vínculo de al menos uno de ellos con dicha ciudad, ya sea con el certificado de empadronamiento o bien que así conste en el carnet de identidad (NIE o DNI). Da igual donde resida su ex mujer o marido, pueden elegir la ciudad que más ventajosa le sea.

Para el caso de que en la ciudad competente territorialmente existan varias Notarias, ¿en cual se debe de firmar?, ¿en la mas cercana?. No, se podrá elegir de entre todas las Notarias la que se considere mas oportuna con plena libertad, pues todas ellas son competentes para el otorgamiento de la escritura de divorcio. Además, sea cual se la Notaria que otorgue la escritura de divorcio, se ocupará de la remisión por carta certificada al Registro Civil la orden de inscripción, lo que supondrá que el encargado del Registro Civil (con independencia de en que ciudad se registró el matrimonio).

Si tiene dudas al respecto podrá consultar a nuestro despacho letrado, pero en resumen evidentemente el divorcio deberá de firmarse en una sola ciudad pudiendo optar por la que mas cómoda o conveniente le sea conforme los criterios de competencia legales, pudiendo ser la correspondiente al último domicilio común o la que corresponda al domicilio actual de cualquiera de los cónyuges. Es legal perfectamente cambiarse de domicilio con la intención de poder tramitar el proceso en una determinada ciudad, pero no merece la pena pues en definitiva lo mas inteligente es firmar en la ciudad de residencia de al menos uno de los dos cónyuges. En algunos casos la residencia oficial de alguno de los cónyuges no es la que en realidad se ostenta con carácter temporal o permanente y habrá que adaptarse a la situación oficial que pueda acreditarse con el certificado de empadronamiento o la dirección que conste en el carnet de identidad.

Cuando vivimos en ciudades difentes
¿Dónde divorciarme en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.