Para tramitar un divorcio ante notario será obligatoria la intervención de abogado, pues no existirá la posibilidad de divorciarse sin la asistencia letrada.
En un divorcio judicial la intervención presencial del abogado no es necesario, pues firma la demanda digitalmente y después no debe de acudir en persona al Juzgado. En cambio, en el notario el abogado deberá de comparecer personalmente en la firma de la escritura de divorcio, pues firma la misma quedando constancia en la copia autorizada del divorcio su intervención bajo lubrica.
A sabiendas de que es necesaria la intervención de un abogado en un proceso de divorcio ante notario, cabe preguntarse la duda de si es mejor acudir con un sólo abogado o por el contrario que cada uno de los cónyuges acuda con su propio abogado, o lo que es lo mismo, el divorcio ante notario con varios abogados.
Desde nuestro punto de vista, siempre y cuando la relación entre los cónyuges cuente con un mínimo de normalidad y cordialidad, será mejor la intervención de un solo abogado. La intervención de dos abogados supondrá una duplicidad de costes, pero no es algo relevante o con un coste elevado, por lo que si los cónyuges quiere firmar cada uno con su propio abogado, es perfectamente adecuado.
Si un abogado firma el divorcio por parte de ambos, después no podrá intervenir en futuros profesos en contra de ninguno de ellos. Si por el contrario cada cónyuge comparece asistido por su propio abogado, podrán seguir contando con dicho asesoramiento en cualquier proceso incluso contra el otro cónyuge.
La idea de un divorcio ante notario de mutuo acuerdo es que no hayan procesos posteriores y que se pueda cerrar de manera amistosa y definitiva cualquier controversia futura, pues ya está prevista y regulada. Se podría instar una posterior modificación de medidas, tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso.
Es por todo lo indicado que el divorcio sin abogado no es posible en España.