¿Culpabilidad de una ruptura y separación?
Desde el punto de vista jurídico en un procedimiento de divorcio la culpabilidad o la responsabilidad es indiferente.
Nosotros consideramos que no se debe de hablar en ningún caso de culpabilidad de ruptura o separación. En todo caso se puede hablar de responsabilidad personal o emocional de las cuestiones íntimas de la ruptura.
Existen separaciones y divorcios en los que los cónyuges se centran en buscar los responsables de la ruptura pero en el proceso judicial o notarial es absolutamente indiferente.
En el proceso de separación o divorcio no se podrá hablar de culpabilidad ni tampoco de responsabilidad matrimonial.
Se podrán sólo hablar de hechos controvertidos. Cuestiones referentes a sus hijos, a sus horarios, a sus ingresos… etc etc. Siempre y cuando sea relevante para algún tipo de hecho controvertido.
Divorcio express de sin culpables ni víctimas. Sin responsables y sin responsabilidad.
El matrimonio dos personas deciden casarse y parece que en ese momento no buscamos responsables ni culpables, pero sí en la ruptura.
Debemos de reconsiderar el concepto de responsabilidad y dejar de hablar de ello pues se tratan de cuestiones psicológicas o morales.
Tal vez alguno de los esposos pueda haber no estado a la altura de las expectativas que se depositaban pero ello no supone que tenga la culpa de nada.
Ambos esposos tienen la posibilidad de separarse o divorciarse sin tener que dar explicaciones pues para la petición no es necesario indicar motivo alguno.
Divorcio express sin culpabilidad ni responsables en España desde el año 2005.
