Separación de hecho

La separación de hecho es aquella situación que se produce cuando en un matrimonio los cónyuges rompen la relación pasando a realizar vidas separadas sin hacer ningún tipo de actuación legal.

Se trata de una situación que tiene virtualidad sólo en la vida real. Se trata de un matrimonio que en la práctica hace vidas separadas. Al no existir el abandono de hogar no se trata de ninguna situación ilegal ni irregular.

Es muy frecuente en matrimonios que se están dando un tiempo por no tener clara la cesación de la relación sentimental.

Cuando se ha pasado el tiempo de ruptura de hecho y se confirma que no se pude salvar el matrimonio se puede optar por la tramitación del proceso legal, y en su defeco si es posible continuar con la relación matrimonial no tener que hacer ninguna gestión al estar sólo separados de hecho.

Lo normal es que los cónyuges residan en el mismo domicilio pero es perfectamente posible que residan por separado y desarrollen sus vidas íntimas como consideren conveniente.

Separación de Derecho:

Se trata del procedimiento legal que se puede tramitar por lo contencioso o de mutuo acuerdo y en este último caso en vía judicial o notarial por medio del cual el matrimonio hace oficial su ruptura.

Ningún matrimonio tiene obligación de perfeccionar su separación de hecho pues perfectamente se puede mantener un matrimonio a pesar de haber terminado la relación sentimental.

También será posible la ruptura definitiva con la disolución del vínculo matrimonial mediante divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *